Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

viernes, 14 de agosto de 2009

Dieciséis sociedades científicas pedirán al Congreso de la Nación que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

El documento se leerá este viernes en Rosario, durante el Congreso “Tabaco o Salud”.

Buenos Aires, Agosto de 2009.- Mañana viernes 14 de agosto, durante el 4º Congreso “Tabaco o Salud”, se leerá en público la “Declaración de Rosario”. Este documento, firmado por 16 sociedades científicas, solicita al Honorable Congreso de la Nación la inmediata ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado de salud pública mundial. El mismo está destinado, a controlar el tabaquismo, principal causa de muerte prevenible en todo el mundo y que sólo en nuestro país anualmente causa 40.000 muertes y ocasiona gastos por de $6.900 millones que paga toda sociedad en su conjunto. La Argentina tiene el lamentable privilegio de ser uno de los cuatro países del mundo que, habiendo firmado en su momento la adhesión al mismo, aún no lo ha ratificado.

El documento, que será leído a las 11 hs. del viernes 14, se redactó durante la reunión “Sociedades Científicas: protagonistas de los procesos de toma de decisión en Salud Pública. Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, convocada por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT). En dicho encuentro, además, se consensuaron estrategias tendientes a asumir un mayor protagonismo en la difusión del conocimiento dirigido a la sociedad toda y particularmente a mejorar los mecanismos para influir en la toma de decisiones emanadas de los organismos oficiales competentes.

Asistieron al evento las siguientes sociedades científicas vinculadas a la salud: Asociación Medica Argentina; Sociedad Argentina de Medicina; Sociedad Argentina de Medicina Interna General; Sociedad Argentina de Cardiología; Federación Argentina de Cardiología; Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología; Sociedad de Tisiología y Neumología de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Psiquiatras; Sociedad de Medicina Familiar Urbana y Rural; Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil; Sociedad Argentina de Pediatría; Federación Argentina de Medicina Familiar y General; Asociación Argentina de Oncología Clínica; Asociación Argentina de Medicina Respiratoria; Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Asociación de Enfermería de Capital Federal. Además se contó con la presencia y respaldo del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud.

El 4º Congreso Tabaco o Salud fue organizado por la AsAT junto con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud de la ciudad de Rosario . Tendrá lugar en dicha ciudad del 14 al 16 de agosto del corriente.

Mayor información en el sitio web http://www.asat.org.ar/
fuente:http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/387/1/Dieciseis-sociedades-cientificas-pediran-al-Congreso-de-la-Nacion-que-Argentina-ratifique-el-Convenio-Marco-para-el-Control-del-Tabaco/Page1.html

martes, 4 de agosto de 2009

Más Vivencias enfermeras: por Lic. Daniel Nuñez

Me siguen enseñando...


Son las 8hs de la mañana y me dispongo a preparar los prequirúrgicos del día.
Los lunes, miércoles y viernes tengo entre dos y tres pacientes que preparar para ir a quirófano ya que le realizan a ambos, escarectomías. Comienzo a preparar primero a María y luego a Leonardo, porque están primeros en la lista de cirugía.
Son las 8hs y en forma puntual llega Susana la hija de María con mucho frío desde su casa y con su ayuda comenzamos a lavarle la cabeza y luego el cuerpo a su mamá, después le cambiamos las sábanas y le colocamos el camisolín, las botas y el gorro, y ella, queda de esa manera preparada. Cuando llega el camillero Gastón, pasamos a María a la camilla los tres con mucha suavidad.
Susana arregla un poco la cama cuando su madre se dirige a cirugía.
Cuando vuelve María, la pasamos de la camilla a la cama y le colocamos el camisón. Susana le da la leche y la pone cómoda.
Ella se queda todo el día al lado de su madre.

La verdad es que cada día mi persona se enriquece porque puedo admirar las acciones buenas de las personas y poder así aprender. Estoy siempre mirando a nuestra profesión más allá de una inyección, de un registro, de la colocación de sondas. La profesión me abre el corazón para aprender de todos, familiares, pacientes.
Esta vez Susana, me enseñó a que tengo que seguir cuidando y disfrutando a mis padres, hermanos, amigos.
Con cuántas caricias cuida a su madre. Cuánto protege a su madre de cualquier lastimadura, de cualquier posible escara. Cuánto vale la leche que le da a la mañana, a la tarde y las comidas .Parece algo obvio pero vale.
Soy feliz porque descubro otra mirada a nuestra profesión, porque valoro las personas y los actos valiosos que ellas ejercitan.
Sigo creciendo……… ojalá que entiendan el mensaje y les sirva.




Lic. Daniel Nuñez

ACLS - Manual de bolsillo