Hacia un día de la obesidad...
La obesidad es una enfermedad crónica asociada con diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, A.C.V. y cáncer entre otras graves enfermedades. Debido a su explosivo crecimiento, la Organización Mundial de la Salud la considera una verdadera epidemia comparable a las grandes enfermedades infecciosas del pasado.
Debido a sus consecuencias, se ha convertido en gran parte del mundo en la segunda causa de muerte prevenible detrás del cigarrillo. También es motivo de una de las formas más aceptadas y extendidas de discriminación.
¿Por qué un día de la obesidad?
La declaración de un día de la Obesidad podría contribuir a que cada año los principales organizaciones y personas vinculadas de una u otra forma a la obesidad, reúnan esfuerzos para informar, prevenir y realizar acciones que ayuden a detener la epidemia y prevenir futuros aumentos.
Obesidad: Una epidemia global que afecta a la Argentina
Los cambios en la dieta y el sedentarismo como amenazas a la salud pública.
En las últimas décadas se han verificado importantes cambios en los comportamientos, con un impacto decisivo sobre la salud. Así, se ha pasado de una dieta tradicionalmente basada en frutas y verduras, a un consumo creciente de alimentos procesados, granos refinados, aceites y carnes, todos ellos con un alto contenido de grasas. Paralelamente, a medida que avanza la industrialización, la urbanización y la mecanización de las actividades, las personas manifiestan una tendencia hacia a estilos de vida sedentarios -favorecidos por ejemplo por un trazado urbano que estimula más la circulación de vehículos a motor que las bicicletas, la caminata o los espacios para prácticas deportivas. Estos cambios han provocado que algunas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión, accidente cerebro vascular y algunos tipos de cáncer, se estén convirtiendo en importantes causas de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo, con importantes costos para la salud y la economía de los países, como se revisará más adelante.Numerosos estudios muestran que el riesgo de muerte crece con el aumento de peso. Aún un exceso moderado de peso (5 a 10 kg para una persona de altura promedio) eleva la proporción de personas con una o más enfermedades crónicas asociadas y el riesgo de muerte. El desarrollo de estas enfermedades crónicas han alcanzando cifras alarmantes en todo el mundo, y continúan en ascenso:
Se estima que más de 1000 millones de personas en todo el mundo tienen diferentes grados de sobrepeso.
En Estados Unidos, la obesidad alcanza al 64% de la población. Con 400.000 muertes al año, en ese país, la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible detrás del tabaquismo (450.000), a la que podría superar en 5 años (datos del año 2000).
Aunque en Argentina existen pocos datos sobre obesidad y sobrepeso, de acuerdo a varios estudios se calcula que:
Entre el 55% y 60% de la población adulta sufre problemas de sobrepeso u obesidad.
El número de muertes como consecuencia de la obesidad es de 30.000 al año.
En Niños y Adolescentes:
Aproximadamente el 13% de los niños entre 6 y 14 años tienen problemas de sobrepeso. El porcentaje de sedentarismo también es elevado: 75,9% (Datos de las provincias de San Luis, Corrientes, La Rioja y Buenos Aires)
En los primeros años de vida, entre los 0 y 24 meses la incidencia de la obesidad es del 11% mientras que entre los 24 y 72 meses es del 8%.
Entre los varones de 18 años, se registró una incidencia del 12% en los problemas de peso.
En el conurbano bonaerense, el 7,6 por ciento de los niños menores de 6 años es obeso. El sobrepeso tiende a aumentar con la edad, llegando al 10% de los chicos entre los 4 y 6 años.
Todos estos datos son comparables a las poblaciones obesas consideradas epidémicas en los países desarrollados.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que "están apareciendo tasas elevadas de obesidad" en la Argentina. Las estadísticas internacionales dicen que hay 22 millones de chicos menores de cinco años con exceso de peso. Y que a otros 250 millones de chicos les falta vitamina A.
La obesidad es un problema de salud pública
Todos estos datos, están cambiando una tendencia fuertemente arraigada que considera a la obesidad como un problema estrictamente estético, que concierne exclusivamente a la voluntad personal.La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, como consecuencia de un desequilibrio que se produce cuando el consumo de calorías es superior al gasto durante un lapso prolongado. Es el resultado de la interacción de factores genéticos, metabólicos, ambientales y conductuales: la dieta y la actividad física. Si bien existe una tendencia determinada por los factores genéticos, esta es una predisposición y no una fatalidad inevitable. Si la persona cambia sus conductas de alimentación y movimiento puede alcanzar una pérdida de peso razonable que sea beneficiosa para su salud y mantenerse tanto tiempo como duren sus cambios.
Factores que promueven la obesidad:
Calorías y grasas:.Alto consumo de alimentos elevados en calorías, grasa y azúcar..Consumo alto de frutas y verduras.Porciones grandes.
Alimentos preparados fuera del hogar
Actividad física: Sedentarismo
Factores ambientales: Marketing de alimentos elevados en grasa, azúcar y calorías y Negocios de comidas rápidas.
Pobreza
Riesgos de la obesidad
El número de complicaciones asociadas con la obesidad asciende a 147. El siguiente cuadro incluye las más importantes:
Diabetes
Enfermedad cardíaca coronaria
Cáncer (de mama en mujeres postmenopáusicas, cáncer endometrial, de colon y próstata)
Cálculos de vesícula
Artrosis (rodillas)
Alteración hormonal en mujeres
Hipertensión
Hiperuricemia
Síndrome de ovario poliquístico
Dislipidemia
Gota
Problemas de fertilidad
Resistencia a la insulina
Lumbalgias
Apnea del sueño
Aumento del riesgo quirúrgico
Desórdenes de la alimentación
Problemas fetales
Riesgos de la obesidad en la infancia y la adolescencia:
Alteración de la tolerancia a la glucosa
Aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2
Dislipidemias
Hipertensión arterial
Resistencia a la insulina
Persistencia de la obesidad en la edad adulta
Aumento del riesgo de morbimortalidad y enfermedades cardiovasculares
Además de los problemas fisiológicos, la obesidad está relacionada con dificultades psicológicas, como la depresión, y sociales, especialmente discriminación, lo que hace que las personas obesas enfrenten mayores obstáculos socioeconómicos que las personas de peso normal.
***El presente es un resumen tomado de la campaña que lleva a cabo el Dr. Cormillot y su grupo de trabajo y de todos aquellos que padecemos la enfermedad, y que luchamos por recuperarnos...y tratar de vivir mejor.Pablo Atadía (Enfermero e integrante del grupo de autoayuda de ALCO LINIERS, obeso en recuperación)