Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

viernes, 18 de enero de 2008

¿ Una vacuna para la Hipertensión arterial ?



Una vacuna para la hipertensión arterial podría ser una alternativa al tratamiento farmacológico convencional porque los pacientes toman los medicamentos de forma irregular;

Se encuentra a la espera que estudios futuros avalen los resultados preliminares de una pequeña investigación que testeó la seguridad y tolerabilidad de la vacuna.

Según el Dr. Nussberger, M.D., professor de Medicina de la University Hospital of the Canton of Vaud, en Lausanne, Suiza y líder del equipo que realizó el ensayo reportado en las sesiones científicas 2007 de la AHA: “Pese a que existen drogas efectivas para el tratamiento de la HTA, sólo una de cada cuatro personas tiene su presión arterial efectivamente controlada”.“Muchos pacientes no son aparentemente hábiles o no pueden sostener el tratamiento diario con píldoras para el resto de sus vidas. Si se pudiera sustituir esto por una vacuna de aplicación mensual, pienso que alcanzaríamos un mejor control de la presión arterial”.

El blanco de la vacuna es la Angiotensina II, una molécula vasoconstrictora capaz de incrementar la presión arterial. La Angiotensina II es actualmente el objetivo de numerosos medicamentos: IECA que reducen la producción de Angiotensina II enlentenciendo la conversión de Angiotensina I en II.
También los bloqueantes de los receptores de Angiotensina II (“sartanes”) que previenen las acciones sobre estos receptores.“Se tomaron partículas no infecciosas semejantes a virus que se unen químicamente a la Angiotensina II con lo que el organismo comienza a actuar vigorosamente contra la Angiotensina II” afirmó el Dr. Martin Bachmann, Ph.D., uno de los autores y jefe de Cytos Biotechnology AG en Zurich, una compañía dedicada a crear vacunas contra enfermedades crónicas.
Para evaluar la respuesta e identificar la dosis efectiva de la vacuna (CYT006-AngQb), se inyectó a 72 pacientes con HTA moderada con 100 o 300 microgramos o placebo. Los pacientes incluidos en el estudio fueron 65 hombres y siete mujeres con una media de edad de 51.5 años.

Luego de la inyección al momento cero, cuatro y doce semanas más tarde, se observó que quienes recibieron la vacuna tenían una fuerte respuesta de anticuerpos contra Angiotensina II que fue más intensa entre quienes recibieron la dosis más alta. Las modificaciones de la presión arterial fueron evaluadas a la semana 14. Comparados con quienes recibieron placebo, los pacientes que recibieron 300 ug de vacuna redujeron significativamente la presión sistólica durante el día en 5.6 mm de Hg y la diastólica en 2.8 mm Hg.
Tal como se esperaba la vacuna tuvo su pico de efecto por las mañanas, el momento de mayor riesgo de eventos graves ya que es cuando se incrementa la PA y ocurren el infarto y stroke.
En el grupo que recibió los 300 ug el incremento matinal de la PA resultó controlado entre las 5 am y las 8 am. Luego de corregir según los valores basales de PA, la PA a las 8 am se redujo 25 mm Hg y la diastólica 13 mm Hg más que en el grupo placebo.Muchas personas toman sus medicamento antihipertensivos por la mañana por lo que sus niveles plasmáticos se encuentran en ese momento muy bajos justo cuando se produce el incremento matinal de esos valores.Los anticuerpos producidos contra la Angiotensina II funacionan como una esponja. Esta esponja vacía durante la noche, cuando se produce muy poca Angiotensina II, es capaz de capturar toda la Angiotensina II temprano en la mañana.Otra ventaja potencial de la vacuna sobre los IECA y antagonistas AT2 es que estas medicaciones producen un incremento de la Renina que es capaz de ocasionar inflamación endotelial implicada en la insuficiencia renal. La vacunación sólo produce muy bajo incremento de la Renina.El próximo paso en el desarrollo de la vacuna es realizar otro trial para determinar los diferentes regímenes de inyección que puedan crear la mayor respuesta de anticuerpos y la mayor reducción de la PA.
Aproximadamente un tercio de los ciudadanos de los EEUU tienen HTA con aumento del riesgo de stroke, enfermedades cardíacas y renales.
El presidente de la AHA, Daniel Jones, M.D., dijo que deben alentarse estas investigaciones. Los nuevos abordajes del problema de la HTA son necesarios aunque todavía es muy temprano para afirmar cual es su significado clínico.
Autores: Alain C. Tissot, Ph.D.; Patrik Maurer, Ph.D.; Hans Stocker, Ph.D.; Thomas Pfister, Ph.D.; Frank Wagner, M.D.; Phillip Müller, M.D.; Gary T. Jennings, Ph.D.
Agradecemos la información brindada por el Residente de Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos del Htal. Fernández : Enf. Juan Ondarza.

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo