Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

miércoles, 5 de marzo de 2008

Novedoso Estudio...



Morir de fútbol: Un "simple" partido de fútbol...

¿Aumenta los episodios cardiovasculares en hombres?

Dres. Wilbert-Lampen U, Leistner D, Greven S, et al.
Fuente: Intramed


Introducción


Situaciones que producen estrés ambiental en una zona determinada y en un gran número de personas como terremotos, guerras y eventos deportivos pueden aumentar el número de episodios cardiovasculares. El mundial de fútbol organizado por The Federation International of Football Association (FIFA) que tuvo lugar en Alemania desde el 9 de junio hasta el 9 de Julio de 2006 permitió la oportunidad de evaluar la relación entre el estrés emocional producido por el evento deportivo y la tasa de episodios cardiovasculares.

Métodos


Los datos se obtuvieron de 15 servicios de emergencia de la zona de Bavaria y de Munich junto con servicios de rescate y vehículos con equipamiento para emergencias cardiovasculares. El estudio prospectivo abarcó el período de junio 9 a julio 9 de 2006 y fueron tomados como controles períodos similares de 2003 y 2006, así como del 1º de mayo al 8 de junio y del 10 de julio 10 al 31 de julio de 2006.


Se incorporaron aquellos pacientes tratados en servicios de emergencia con uno de los siguientes diagnósticos:

* Dolor precordial prolongado por infarto agudo de miocardio (IAM) con supradesnivel ST.
* IAM sin supradesnivel ST.
* Angina inestable.
* Arritmia cardíaca sintomática.
* Paro cardíaco que obligó a maniobras de recuperación cardiopulmonar.
* Descarga terapéutica de un cardiodesfibrilador implantado.

De las historias clínicas de los pacientes se obtuvieron los siguientes datos del episodio cardiovascular:

* Fecha y lugar en que ocurrió.
* Tiempo del inicio de los síntomas.
* Detalles de los hallazgos.
* Signos vitales: presión arterial y frecuencia
cardíaca.
* Breve historia clínica.
* Informe del electrocardiograma (ECG).
* Edad y sexo del paciente y diagnóstico final.


Resultados


Se incluyeron en el estudio 4279 pacientes con episodios cardiovasculares agudos. Seis de los 7 partidos en los cuales participó Alemania se asociaron con un aumento en el número de emergencias cardíacas. En un partido del 9 de junio en el cual Alemania venció a Costa Rica se produjo un aumento del número de episodios cardiovasculares en relación con el promedio del período de días control fuera del campeonato. Este fenómeno fue más marcado aún cuando Alemania derrotó a Polonia en un partido dramático con el gol de triunfo logrado en el último minuto. Los siguientes partidos que fueron decisivos para Alemania en que le ganó a Suecia y en el cual le ganó por penales a Argentina, se asociaron con un gran aumento de episodios cardiovasculares. El día de la semifinal en el cual Alemania perdió contra Italia, el número de episodios cardiovasculares fue similar a los que ocurrieron el día del partido contra Argentina. Las diferencias fueron altamente significativas respecto de los días controles.Los días en que Alemania no jugó, si bien la tasa de episodios cardiovasculares fue superior a la de los días controles, no alcanzó una diferencia significativa. Durante el período del campeonato mundial, la proporción de pacientes hombres fue muy superior a la de mujeres. Los picos de episodios cardiovasculares se dieron durante las horas previas al partido, durante las dos horas del partido y la incidencia permaneció alta durante varias horas después del final del partido.
DiscusiónLos autores mostraron un aumento significativo de la tasa de episodios cardiovasculares asociada con los días en que el equipo de fútbol alemán participó en el campeonato mundial de 2006 en una población definida de Alemania. En contraste, el promedio diario de episodios cardiovasculares ocurridos durante los días en que Alemania no jugó fue bastante similar al de los días controles.


Si bien este fenómeno ya había sido señalado en publicaciones previas, el trabajo de los autores se realizó con una metodología estadística y un número de participantes de gran solidez. Varios estudios señalan que los mecanismos disparadores se dan con más frecuencia en los pacientes con enfermedad coronaria establecida que en los pacientes sanos, hallazgo que fue confirmado en este trabajo.


La mayoría de las emergencias cardiovasculares ocurrieron en hombres y los autores especulan con que se debería a diferencias fisiopatológicas sexo-específicas, como una menor vulnerabilidad a los mecanismos disparadores y/o al menor interés que tendrían las mujeres por este deporte.


Según los autores, los procedimientos que en estas circunstancias podrían ser útiles para prevenir y reducir la tasa de episodios cardiovasculares serían:

- Aumentar la dosis de agentes beta bloqueantes.

- Administrar o aumentar la dosis de agentes antiinflamatorios como las estatinas y la aspirina.

- Bloqueo de los receptores mediadores de estrés.

- Comportamientos que puedan neutralizar el estrés.

Los autores sugieren realizar estudios futuros para determinar el tipo de disparador y analizar la eficacia del tratamiento médico y no médico para reducir los episodios cardiovasculares relacionados con el exceso de estrés.

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo