Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

lunes, 3 de marzo de 2008

RIESGOS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES


Las bebidas energizantes podrían representar un riesgo para pacientes con HTA o enfermedad cardíaca.


En un estudio realizado en la Universidad estatal de Wayne se documentaron incrementos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en personas sanas que ingirieron dos medidas diarias de bebidas “energizantes”. Pese a que este incremento no alcanzó niveles peligrosos en los voluntarios sanos, estas modificaciones podrían resultar con significado clínico en pacientes con cardiopatías según indicó el investigador principal Kalus, Pharm.D., del Henry Ford Hospital in Detroit, Michigan: “Las personas con hipertensión arterial o enfermedad del corazón deberían ser advertidas de esta posibilidad”.
Muchas bebidas energizantes contienen altos niveles de
Cafeína y Taurina, una proteína que también se encuentra en alimentos como la
carne y el pescado. Ambas han mostrado efectos en el corazón y la presión
arterial.
Los 15 voluntarios jóvenes y sanos que participaron del estudio (53% mujeres con una edad promedio de 26 años) se abstuvieron de consumir cafeína durante dos días antes del estudio. Durante el primer día se tomaron determinaciones básales de PA, FC y un ECG. Luego los participantes tomaron dos medidas de bebidas energizantes que contenían 80 mg de cafeína y 1.000 mg de taurina. Más tarde se repitieron las mediciones a los 30 minutos, una, dos, tres y cuatro horas. Esto continuó durante los siguientes cinco días y luego, en el séptimo día, se repitió el procedimiento del día primero.Dentro de las cuatro horas de consumidas las bebidas energizantes la presión arterial sistólica se incrementó 7.9 % en el primer día y 9.6 % al séptimo día. La presión diastólica subió 7% y 7.8% respectivamente. La frecuencia cardíaca se incrementó 7.8% en el día 1 y 11% al día 7.Durante la duración del estudio la FC subió 5 a 7 latidos por minuto y la TA 10 mm Hg. No se reportaron alteraciones significativas del registro ECG.Todo esto ocurrió mientras los participantes permanecían sentados mirando películas. Las personas con cardiopatías podrían no responder de la misma manera lo que implica eventuales riesgos para su salud. Los participantes de esta investigación eran sujetos sanos y con cifras bajas de TA básales. Los efectos sobre la TA y FC son atribuidos a la cafeína y taurina.

Es frecuente entre los jóvenes mezclar estas bebidas con alcohol y se desconocen las cantidades ingeridas antes de bailar o jugar a algún deporte. Muchas de las acciones de marketing de estas bebidas las vinculan a la práctica deportiva. Los efectos de su combinación con alcohol o con la práctica de algún deporte son desconocidos.Hasta que se realicen nuevos estudios el consumo de estas bebidas en pacientes con cardiopatías o HTA debería desaconsejarse.


Coautores: Leah Steinke, Pharm.D. Candidate; Vishnuprabha Dhanapal, Pharm.D. Candidate; Helen D. Berlie, Pharm.D; David E. Lanfear, M.D.


La informacion fue aportada por el Enf. Juan Ondarza (Residente de Enfermeria del Htal. FERNANDEZ) a quien le agradecemos el aporte.

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo