Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

martes, 20 de mayo de 2008

Escabiosis; Vulgarmente "sarna"...


La ESCABIOSIS es la Ectoparasitosis causada por el acaro Sarcoptes scabiei, caracterizada por lesiones papulo-vesiculares dérmicas pruriticas. Las lesiones se localizan especialmente en los pliegues interdigitales de las manos, codos, axilas, abdómen, piernas, región glútea y en los genitales externos de los hombres. Es común que la infestación afecte a todos los miembros de la familia por ser fácilmente transmisible por contacto directo o por las prendas de vestir.
Objetivos terapéuticos:

1. Eliminar el parásito de la piel
2. Aliviar el escozor y síntomas cutáneos
3. Evitar las reinfecciones y transmisión a otros.

Medicación disponible en la actualidad:

Benzoato de bencilo (menos efectivo a corto plazo)
Permetrina al 5% (más barato, de uso hospitalario)
Ivermectina (VO) única dosis (muy efectivo, pero costoso)

BREVE FICHA FARMACOLOGICA: PERMETRINA 5%


Sustancia activa: Permetrina; Presentación:Permetrina crema al 5%, tubo de 40 gramos . Loción suspensión al 1%. Posología: Aplicar en todo el cuerpo excepto en la cara y en el cuello, especialmente en las zonas más afectadas como espacios interdigitales, ingles, axilas, genitales. Solo por excepción repetir la aplicación. No deberá ducharse ni bañarse hasta 24 horas después de la aplicación. Lavado de la ropa íntima y de cama. La creencia popular de aplicar el tratamiento después de un baño caliente es inadecuada, pues el calor local aumenta la absorción de permetrina. Todos los miembros del ambiente familiar deben ser tratados en forma simultánea.En caso de pediculosis en el cuero cabelludo, emplear loción en el lavado de todo el cabello durante 15 minutos. Efectos indeseables: Prurito, comezón, eritema. En general es bien tolerado. Precauciones:no aplicar sobre la piel ulcerada o herida. Evitar el contacto con los ojos y mucosas.Exclusivamente para uso tópico cutáneo.No aplicar en áreas mucosas.Se recomienda el tratamiento profiláctico de todos los contactos y familiares, junto con el paciente. Evitar el uso exagerado del medicamento. Raras veces puede presentarse sensibilización de las áreas tratadas.

Observaciones:
* La permetrina es un piretroide sintético, con excelentes efectos acaricidas. También puede usarse en casos de infestación con Pediculus capitis y Pthirius pubis, aplicando la loción en el cabello y zona genital, durante 15 minutos.
* La evidencia disponible destaca a la permetrina como el medicamento de primera elección en el tratamiento de la escabiosis, tanto en eficacia como en seguridad, sin embargo es poco asequible en nuestro medio. Puede aplicarse a infantes, embarazadas y madres lactantes.
* Otros compuestos usados son: el benzoato de bencilo y el crotamiton que se aplican igual que permetrina.
* El lindano ya no se recomienda por su fácil absorción por la piel y su toxicidad en el SNC, especialmente en niños.
* En casos de Escabiosis Noruegan (forma crónica e incrustada) se prefiere la ivermectina oral en dosis única de 0.2 mg/kg de peso.
* En niños se debe preferir la permetrina.
* Cuando persiste el prurito puede usarse una crema de corticoide fluorado al 1%.

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo