Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

viernes, 18 de enero de 2008

¿ Una vacuna para la Hipertensión arterial ?



Una vacuna para la hipertensión arterial podría ser una alternativa al tratamiento farmacológico convencional porque los pacientes toman los medicamentos de forma irregular;

Se encuentra a la espera que estudios futuros avalen los resultados preliminares de una pequeña investigación que testeó la seguridad y tolerabilidad de la vacuna.

Según el Dr. Nussberger, M.D., professor de Medicina de la University Hospital of the Canton of Vaud, en Lausanne, Suiza y líder del equipo que realizó el ensayo reportado en las sesiones científicas 2007 de la AHA: “Pese a que existen drogas efectivas para el tratamiento de la HTA, sólo una de cada cuatro personas tiene su presión arterial efectivamente controlada”.“Muchos pacientes no son aparentemente hábiles o no pueden sostener el tratamiento diario con píldoras para el resto de sus vidas. Si se pudiera sustituir esto por una vacuna de aplicación mensual, pienso que alcanzaríamos un mejor control de la presión arterial”.

El blanco de la vacuna es la Angiotensina II, una molécula vasoconstrictora capaz de incrementar la presión arterial. La Angiotensina II es actualmente el objetivo de numerosos medicamentos: IECA que reducen la producción de Angiotensina II enlentenciendo la conversión de Angiotensina I en II.
También los bloqueantes de los receptores de Angiotensina II (“sartanes”) que previenen las acciones sobre estos receptores.“Se tomaron partículas no infecciosas semejantes a virus que se unen químicamente a la Angiotensina II con lo que el organismo comienza a actuar vigorosamente contra la Angiotensina II” afirmó el Dr. Martin Bachmann, Ph.D., uno de los autores y jefe de Cytos Biotechnology AG en Zurich, una compañía dedicada a crear vacunas contra enfermedades crónicas.
Para evaluar la respuesta e identificar la dosis efectiva de la vacuna (CYT006-AngQb), se inyectó a 72 pacientes con HTA moderada con 100 o 300 microgramos o placebo. Los pacientes incluidos en el estudio fueron 65 hombres y siete mujeres con una media de edad de 51.5 años.

Luego de la inyección al momento cero, cuatro y doce semanas más tarde, se observó que quienes recibieron la vacuna tenían una fuerte respuesta de anticuerpos contra Angiotensina II que fue más intensa entre quienes recibieron la dosis más alta. Las modificaciones de la presión arterial fueron evaluadas a la semana 14. Comparados con quienes recibieron placebo, los pacientes que recibieron 300 ug de vacuna redujeron significativamente la presión sistólica durante el día en 5.6 mm de Hg y la diastólica en 2.8 mm Hg.
Tal como se esperaba la vacuna tuvo su pico de efecto por las mañanas, el momento de mayor riesgo de eventos graves ya que es cuando se incrementa la PA y ocurren el infarto y stroke.
En el grupo que recibió los 300 ug el incremento matinal de la PA resultó controlado entre las 5 am y las 8 am. Luego de corregir según los valores basales de PA, la PA a las 8 am se redujo 25 mm Hg y la diastólica 13 mm Hg más que en el grupo placebo.Muchas personas toman sus medicamento antihipertensivos por la mañana por lo que sus niveles plasmáticos se encuentran en ese momento muy bajos justo cuando se produce el incremento matinal de esos valores.Los anticuerpos producidos contra la Angiotensina II funacionan como una esponja. Esta esponja vacía durante la noche, cuando se produce muy poca Angiotensina II, es capaz de capturar toda la Angiotensina II temprano en la mañana.Otra ventaja potencial de la vacuna sobre los IECA y antagonistas AT2 es que estas medicaciones producen un incremento de la Renina que es capaz de ocasionar inflamación endotelial implicada en la insuficiencia renal. La vacunación sólo produce muy bajo incremento de la Renina.El próximo paso en el desarrollo de la vacuna es realizar otro trial para determinar los diferentes regímenes de inyección que puedan crear la mayor respuesta de anticuerpos y la mayor reducción de la PA.
Aproximadamente un tercio de los ciudadanos de los EEUU tienen HTA con aumento del riesgo de stroke, enfermedades cardíacas y renales.
El presidente de la AHA, Daniel Jones, M.D., dijo que deben alentarse estas investigaciones. Los nuevos abordajes del problema de la HTA son necesarios aunque todavía es muy temprano para afirmar cual es su significado clínico.
Autores: Alain C. Tissot, Ph.D.; Patrik Maurer, Ph.D.; Hans Stocker, Ph.D.; Thomas Pfister, Ph.D.; Frank Wagner, M.D.; Phillip Müller, M.D.; Gary T. Jennings, Ph.D.
Agradecemos la información brindada por el Residente de Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos del Htal. Fernández : Enf. Juan Ondarza.

martes, 8 de enero de 2008

Golpe de Calor y Deshidratación




Un riesgo del agobiante verano...




EL AGUA



El agua es el determinante respecto del asentamiento y crecimiento de las poblaciones en un territorio. Sin este líquido no viviríamos más de 10 días y no crecerían animales ni cultivos, por lo que sería imposible obtener alimentos.


Nuestro cuerpo tiene una composición de agua y sales que, si queremos cuidar nuestra salud, debemos preservar. El agua es el mayor componente del cuerpo. Varía según la proporción de músculo y tejido adiposo, alcanzando cerca del 55% del peso corporal. Se encuentra ampliamente distribuido en músculos, piel, huesos, riñones, saliva y jugos gástricos, dentro y fuera de cada una de nuestras células. Tiene acción directa en la regulación de la temperatura corporal. Proporciona el medio para que la célula produzca, almacene y utilice energía. Es esencial para los procesos de digestión y absorción, tanto como para eliminar desechos metabólicos. El agua es de carácter funcional, está continuamente en uso y no constituye una reserva, no existe un depósito, por lo tanto las cantidades que se pierden deben reponerse inmediatamente.


Si bien el agua corporal permanece relativamente constante, el organismo dispone de mecanismos que le advierten sobre desequilibrios de su “medio interno”, entre ellos la ¨sed¨, que es el primer síntoma de la deshidratación. Esta sobreviene ante un disbalance entre el ingreso y egreso de agua al organismo; puede darse por disminución de la ingesta o aumento de las pérdidas.


Las pérdidas pueden dividirse en “sensibles”, orina y heces, e “insensibles” que son aquellas que no percibimos ni cuantificamos fácilmente, como el sudor por la piel y el vapor de agua eliminado en cada expiración.Por ello es fundamental prevenir la deshidratación bebiendo la cantidad suficiente. El agua puede ingerirse como tal, en infusiones, jugos y también como parte de los alimentos. Sin duda, leche, frutas y vegetales frescos son los que más aportan (80-90% de su peso es agua). Ciertos grupos poblacionales deben tener mayor precaución, ya que pueden deshidratarse fácilmente.


GOLPE DE CALOR Y DESHIDRATACION


Son comunes con las altas temperaturas del verano. Sus síntomas son sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca “pastosa” y sudar en exceso. Es frecuente que con la llegada de las altas temperaturas veraniegas se consulte con mayor frecuencia por los “golpes de calor”.
El golpe de calor es un cuadro de deshidratación. Lo que ocurre a nivel orgánico es que el cuerpo generalmente tiene que perder agua para poder perder calor.
Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. Los síntomas de la deshidratación son similares para todos: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca “pastosa” y sudar en exceso. En los ancianos y en los bebés, se agrega además hipoactividad, pérdida de la iniciativa y aletargamiento.
En los ancianos, la edad deteriora la sensibilidad del centro de la sed. Es decir, son menos sensibles a sentir sed. Además, es normal que los ancianos tengan un cierto deterioro cognitivo, con esto pierden iniciativa, aunque sientan sed no van a ir a buscar líquidos. Por ende, cuando comienzan los síntomas es tarde.
El cuerpo tiene mecanismos de compensación que reponen el agua si la pierde. Cuando las personas añosas tienen otros síntomas diferentes de la sed, como pueden ser dolores de cabeza, mareos, inestabilidad en la marcha o quedarse dormidos ya es tarde: el cuerpo perdió hasta cuatro o seis litros de más.
Además, producto de la vejez, se pierden los mecanismos de conservación del calor. Nosotros tenemos una temperatura constante que suele ser de 36 grados, y la mantenemos merced a un montón de mecanismos como la acción muscular, la transpiración, y la circulación sanguínea. Estos funcionan mal en los ancianos lo que los hace susceptibles a tener períodos de hipotermia durante el invierno y tener problemas de deshidratación e infecciones con el calor en verano.
Es frecuente ver a los abuelos y abuelas demasiados abrigados incluso con altas temperaturas: se abrigan no porque sientan frío necesariamente sino porque están desadaptados al clima.
Se recomienda vestirse con ropas claras, livianas y holgadas; evitar la ingesta de alcohol y las aglomeraciones; beber mucho agua (hasta 3 litros por día) y comer alimentos ricos en potasio para evitar la pérdida de líquidos corporales.
Debemos tener en cuenta que existen momentos previos a la deshidratación, donde estamos poniendo a prueba nuestro organismo.Las personas que permanecen muchas horas fuera de casa y descuidan su hidratación, muy probablemente al final del día noten la piel seca y la orina oscura. Esto no es ni más ni menos que un llamado de atención, nuestro cuerpo está pidiendo agua…Recordar que no debemos esperar a sentir sed para beber líquido, porque cuando la sed se hace presente, ya nos encontramos en el primer estadío de la deshidratación.


RECORDAR: ¿Cuánto y cuándo debemos tomar líquidos?

En todo momento, lo que indique nuestra sed (y un vaso más), dos a tres litros por día (incluyendo leche, jugos, caldos e infusiones como té, mate, tisanas, etc) es suficiente y, aunque puede parecer exagerado, es una meta fácil de alcanzar si adquirimos el hábito.

domingo, 6 de enero de 2008

¿Por qué es importante una ley para el tratamiento de la OBESIDAD?


Hacia un día de la obesidad...

La obesidad es una enfermedad crónica asociada con diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, A.C.V. y cáncer entre otras graves enfermedades. Debido a su explosivo crecimiento, la Organización Mundial de la Salud la considera una verdadera epidemia comparable a las grandes enfermedades infecciosas del pasado.
Debido a sus consecuencias, se ha convertido en gran parte del mundo en la segunda causa de muerte prevenible detrás del cigarrillo. También es motivo de una de las formas más aceptadas y extendidas de discriminación.


¿Por qué un día de la obesidad?

La declaración de un día de la Obesidad podría contribuir a que cada año los principales organizaciones y personas vinculadas de una u otra forma a la obesidad, reúnan esfuerzos para informar, prevenir y realizar acciones que ayuden a detener la epidemia y prevenir futuros aumentos.

Obesidad: Una epidemia global que afecta a la Argentina

Los cambios en la dieta y el sedentarismo como amenazas a la salud pública.


En las últimas décadas se han verificado importantes cambios en los comportamientos, con un impacto decisivo sobre la salud. Así, se ha pasado de una dieta tradicionalmente basada en frutas y verduras, a un consumo creciente de alimentos procesados, granos refinados, aceites y carnes, todos ellos con un alto contenido de grasas. Paralelamente, a medida que avanza la industrialización, la urbanización y la mecanización de las actividades, las personas manifiestan una tendencia hacia a estilos de vida sedentarios -favorecidos por ejemplo por un trazado urbano que estimula más la circulación de vehículos a motor que las bicicletas, la caminata o los espacios para prácticas deportivas. Estos cambios han provocado que algunas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión, accidente cerebro vascular y algunos tipos de cáncer, se estén convirtiendo en importantes causas de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo, con importantes costos para la salud y la economía de los países, como se revisará más adelante.Numerosos estudios muestran que el riesgo de muerte crece con el aumento de peso. Aún un exceso moderado de peso (5 a 10 kg para una persona de altura promedio) eleva la proporción de personas con una o más enfermedades crónicas asociadas y el riesgo de muerte. El desarrollo de estas enfermedades crónicas han alcanzando cifras alarmantes en todo el mundo, y continúan en ascenso:
Se estima que más de 1000 millones de personas en todo el mundo tienen diferentes grados de sobrepeso.

En Estados Unidos, la obesidad alcanza al 64% de la población. Con 400.000 muertes al año, en ese país, la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible detrás del tabaquismo (450.000), a la que podría superar en 5 años (datos del año 2000).


Aunque en Argentina existen pocos datos sobre obesidad y sobrepeso, de acuerdo a varios estudios se calcula que:

Entre el 55% y 60% de la población adulta sufre problemas de sobrepeso u obesidad.
El número de muertes como consecuencia de la obesidad es de 30.000 al año.


En Niños y Adolescentes:

Aproximadamente el 13% de los niños entre 6 y 14 años tienen problemas de sobrepeso. El porcentaje de sedentarismo también es elevado: 75,9% (Datos de las provincias de San Luis, Corrientes, La Rioja y Buenos Aires)

En los primeros años de vida, entre los 0 y 24 meses la incidencia de la obesidad es del 11% mientras que entre los 24 y 72 meses es del 8%.

Entre los varones de 18 años, se registró una incidencia del 12% en los problemas de peso.
En el conurbano bonaerense, el 7,6 por ciento de los niños menores de 6 años es obeso. El sobrepeso tiende a aumentar con la edad, llegando al 10% de los chicos entre los 4 y 6 años.

Todos estos datos son comparables a las poblaciones obesas consideradas epidémicas en los países desarrollados.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que "están apareciendo tasas elevadas de obesidad" en la Argentina. Las estadísticas internacionales dicen que hay 22 millones de chicos menores de cinco años con exceso de peso. Y que a otros 250 millones de chicos les falta vitamina A.

La obesidad es un problema de salud pública

Todos estos datos, están cambiando una tendencia fuertemente arraigada que considera a la obesidad como un problema estrictamente estético, que concierne exclusivamente a la voluntad personal.La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, como consecuencia de un desequilibrio que se produce cuando el consumo de calorías es superior al gasto durante un lapso prolongado. Es el resultado de la interacción de factores genéticos, metabólicos, ambientales y conductuales: la dieta y la actividad física. Si bien existe una tendencia determinada por los factores genéticos, esta es una predisposición y no una fatalidad inevitable. Si la persona cambia sus conductas de alimentación y movimiento puede alcanzar una pérdida de peso razonable que sea beneficiosa para su salud y mantenerse tanto tiempo como duren sus cambios.

Factores que promueven la obesidad:


Calorías y grasas:.Alto consumo de alimentos elevados en calorías, grasa y azúcar..Consumo alto de frutas y verduras.Porciones grandes.

Alimentos preparados fuera del hogar

Actividad física: Sedentarismo

Factores ambientales: Marketing de alimentos elevados en grasa, azúcar y calorías y Negocios de comidas rápidas.

Pobreza

Riesgos de la obesidad
El número de complicaciones asociadas con la obesidad asciende a 147. El siguiente cuadro incluye las más importantes:

Diabetes
Enfermedad cardíaca coronaria
Cáncer (de mama en mujeres postmenopáusicas, cáncer endometrial, de colon y próstata)
Cálculos de vesícula
Artrosis (rodillas)
Alteración hormonal en mujeres
Hipertensión
Hiperuricemia
Síndrome de ovario poliquístico
Dislipidemia
Gota
Problemas de fertilidad
Resistencia a la insulina
Lumbalgias
Apnea del sueño
Aumento del riesgo quirúrgico
Desórdenes de la alimentación
Problemas fetales

Riesgos de la obesidad en la infancia y la adolescencia:

Alteración de la tolerancia a la glucosa
Aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2
Dislipidemias
Hipertensión arterial
Resistencia a la insulina
Persistencia de la obesidad en la edad adulta
Aumento del riesgo de morbimortalidad y enfermedades cardiovasculares

Además de los problemas fisiológicos, la obesidad está relacionada con dificultades psicológicas, como la depresión, y sociales, especialmente discriminación, lo que hace que las personas obesas enfrenten mayores obstáculos socioeconómicos que las personas de peso normal.


***El presente es un resumen tomado de la campaña que lleva a cabo el Dr. Cormillot y su grupo de trabajo y de todos aquellos que padecemos la enfermedad, y que luchamos por recuperarnos...y tratar de vivir mejor.

Pablo Atadía (Enfermero e integrante del grupo de autoayuda de ALCO LINIERS, obeso en recuperación)


miércoles, 2 de enero de 2008

Cateterismo Vesical (en inglés)

ARTICULOS E INFORMACION ACTUALIZADA DE INTERES

Sondaje nasogástrico (en inglés)

ARTICULOS E INFORMACION ACTUALIZADA DE INTERES

ACLS - Manual de bolsillo