Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

domingo, 5 de abril de 2009

Eutanasia como objeto de negocio

De todos los temas objeto de debate. Por sus efectos sobre la opinión pública, la eutanasia junto a la legalidad del aborto son los punteros en el ranking de los más picantes.

Respecto de la Eutanasia como acto médico de respetar la intención de interrumpir el proceso vital de quién por algún padecimiento considera lo suyo como indigno. Se podría decir que es un permanente foco de conflicto, que se renueva cada vez que se da a conocer el pedido de alguien a la justicia. Y es allí cuando surgen númerosas opiniones y reflexiones que le dan ese matiz tan particular. Puesto que del lado de sus opositores se encuentran principalmente los defensores de la vida en si misma, junto a los sectores vinculados a la iglesia con su aparato dogmático. Entonces lo que es dogma no se discute.
Y entre quienes se manifiestan a favor se encuentran particularmente los defensores de los derechos humanos, los afectados y aquellos sectores que en su reflexión se compadecen de estos. Y obviamente aquellos que hacen de esto un negocio. Y allí surge un nuevo debate.
Ejemplo de ello es Suiza, que en su legislación contempla esta medida. Apareciendo en escena las instituciones del buen morir. Y ocurren casos como el de la clínica de Zurich. "Dignitas", que facilita este proceso aún a quienes no padecen alguna enfermedad terminal o dolor crónico. Y más aún a ciudadanos extranjeros, generando un nefasto "tour de la muerte". Entonces surge un nuevo debate dentro de otro debate. Donde quienes se muestran a favor consideran que el caso de "Dignitas" no le hace nada bien a la causa.

Finalmente, por peso propio en la balanza de la polémica. La eutanasia practicamente borró de la escena a su hermana "Distanasia". Que es el acto de prolongar innecesariamente la agonía por medio del empleo inmoderado de medios terapéuticos desproporcionados, o una prolongación exagerada y sin sentido del proceso de morir. Situación cada vez más cotidiana vinculada a la disposición de tecnología de soporte. Y éticamente tan cuestionable como la Eutanasia misma.

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo