Según un estudio realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid el grado de fracaso escolar entre los adoloscentes está directamente vinculado con la dependencia al teléfono celular.
Se estudiaron 1328 adolescentes entre 13 y 20 años. Donde practicamente la mitad de la población estudiada manifestó llevar teléfono celular a la escuela y a su vez la mitad de ellos dejarlos encendidos durante las clases.
Entre los factores vinculados a la tenencia de estos dispositivos informaron los siguientes: sexo femenino, ir a una escuela rural, buena economía familiar, fumar, consumo en exceso de alcohol y depresión.
Concluyendo que para evitar estas indeseables consecuencias se debería limitar el crédito en sus cuentas o prohibir su tenencia en las escuelas.
Salvando las distancias, y aproximando determinados factores culturales. Que resultados arrojaría este estudio en Argentina. Particularmente en Buenos Aires. Donde la normativa es clara en cuanto a la prohibición para la tenencia de estos en las instituciones educativas. Y la observancia para caulquier normativa resulta ser escasa o nula.
Donde el factor de consumo es determinante, independientemente del poder adquisitivo. Donde estas tecnologías no han logrado su equilibrio en el orden social para un uso responsable.
O aún más, cuando la tenencia de ellos brindan una falsa sensación de seguridad frente a la creciente realidad delictiva en materia de secuestros (virtuales o reales).
¿Sería la población a estudiar únicamente los adolescentes?
En fin. Puras presunciones. Pero realmente sería interesante la comparación.
domingo, 5 de abril de 2009
La dependencia del teléfono móvil favorece el fracaso escolar
Publicadas por Roberto Pawlowicz a la/s domingo, abril 05, 2009
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