Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

sábado, 19 de abril de 2008

Diez preguntas sobre el humo que nos cubre

viernes 18 de abril, 3:11 AM

El humo, provocado por la quema de pastizales en el Delta, cubre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Ante esto, varios especialistas dan sus recomendaciones y opiniones.

¿Es tóxico?

Ante la pregunta de si el humo es tóxico, Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral, señaló que, al provenir de materiales orgánicos, no puede calificárselo como tal.

Aunque aclaró que la quema de pastizales libera monóxido de carbono, por lo cual respirarlo es igual que ser un fumador pasivo.

¿El barbijo es la solución?

Daniel Colodenco, neumonólogo y vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, dijo que las medidas que uno puede tomar contra el humo son pocas, ya que las partículas del pasto quemado penetran por ser muy finas.

¿Cómo protejo a mi bebé?

Ante esto, Alejandro Salvado, coordinador de rehabilitación respiratoria de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, sugirió que, como poco puede hacerse, debe usarse un paño con agua cuando al niño le molestan los ojos.


¿Abrir o cerrar?
Como el humo proviene del exterior, Anahí Yañez, directora del Comité de Asma de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica, recomienda no abrir las ventanas y, si lo posee, encender un aire acondicionado split para ventilar la casa.

¿Cómo elimino la toxina?
Otro consejo importante, el quinto y no muy tenido en cuenta en estas épocas de frio, es el de hidratarse. Yañez dice que es recomendable ingerir mucha agua, porque las partículas del pasto quemado no se adhieren a las membranas.

¿El ejercicio es bueno?
Para aquellas personas acostumbradas a hacer ejercicios al aire libre, Salvado dijo que no es recomendable realizar actividad física en espacios abiertos, porque se ventila más y se respira más humo.
Por su parte, sobre la misma cuestión, el neumonólogo Gene comentó que, en reposo, uno respira 6 litros por minuto, mientras que cuando corre respira 50.

¿Y cómo proteger a las mascotas?
Se preguntan los amantes de los perros y los gatos, y dan pie para el séptimo consejo. Pues bien, ante esto, el veterinario Eduardo Barrionuevo señaló que muchos animales presentaron cuadros respiratorios, ya que el humo los incomoda más de lo habitual.
Así, dijo que los animales con patologías respiratorias o cardíacas deben dormir dentro de la casa.


¿Los asmáticos deben cuidarse más?
Yañez explicó que los asmáticos son más vulnerables a esta situación particular, porque este es un proceso inflamatorio crónico de la mucosa. Así, todo elemento que irrite aumenta la inflamación de ésta y se incrementan los síntomas del asma.
Es por eso que recomendó que quienes padecen estos síntomas continúen usando su medicina controladora y recurran a la rescatadora en momentos de crisis.

¿Y los alérgicos?
Claro que si es alérgico, Yañez dijo que debe tomar su medicación y así estará protegido, pero ante cualquier duda hacer la consulta médica.
¿Hasta cuándo vamos a soportar esto?

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo