Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

viernes, 11 de abril de 2008

Río Negro participa de un estudio sobre seguridad de los pacientes


Viedma. Río Negro. República Argentina

La coordinadora provincial de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, Raquel Llorca, informó hoy que Río Negro “fue la primera provincia Argentina en presentar su informe sobre seguridad de los pacientes” ante las organizaciones internacionales que llevan adelante un estudio sobre el tema tomando como base a 20 hospitales de Latinoamérica.
La investigación es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente (OMS) y el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. “La seguridad de los pacientes se ha transformado en una preocupación mundial, y para avanzar en este tema es necesario poner en marcha mecanismos que permitan la identificación de errores humanos y fallos del sistema, desarrollando políticas que incidan en el carácter preventivo y no punitivo de la identificación de estos efectos adversos”, dijo. Agregó que “en forma paralela, y a nivel local hospitalario, se debe avanzar en programas de gestión de riesgo, y acompañarlos con la tecnología adecuada que permita detectar los problemas e implementar soluciones”. En Argentina, fueron seleccionadas para participar en el estudio, además de Río Negro, las provincias de Corrientes, Mendoza, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los propósitos generales que persigue la investigación se plantea incrementar la masa crítica de profesionales involucrados en la seguridad del paciente, como así también incorporar a la agenda de todos los países, en los diferentes niveles organizativos y asistenciales, objetivos y actividades encaminadas a la mejora de la atención sanitaria en los sistemas públicos. El informe rionegrino fue realizado en base a historias clínicas de 30 pacientes del hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, cuya identidad se mantiene bajo estricta reserva. En una primera revisión, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación “elogiaron la calidad del registro de enfermería y la inclusión de las hojas de enfermería de rutina en las historias clínicas”, informó la responsable del estudio en el hospital barilochense, Gabriela Varone.

ADN// FUENTE. SECRETARIA DE MEDIOS

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo