Recomendaciones CDC - Influenza A H1N1

Cúbrase la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/

domingo, 27 de julio de 2008

Una aproximación a la valoración del paciente intoxicado


El interrogatorio y el examen físico son esenciales para el diagnostico toxicológico.Se debe evaluar un complejo de signos y síntomas de origen toxicológico denominados Toxidromes.
Es fundamental en un paciente que ha sido expuesto a un tóxico la identificación del agente. El interrogatorio tendrá como objetivo conocer: Qué? Cómo? Cuándo? Cuánto? Dónde?. Preguntar por uso de medicamentos (historia del paciente), en qué trabaja, con qué, qué actividad se encontraba realizando, con quiénes se encontraba, si presentaba problemas familiares, antecedentes de enfermedad, uso indebido de sustancias.
Siempre pensar que pueden existir dos desórdenes simultáneos (ej: intoxicación alcohólica aguda y traumatismo de cráneo).
El servicio de emergencias o quien asistió en primera instancia al paciente nos será de ayuda en proporcionar datos a la hora de evaluar clínicamente al paciente.
En Toxicología el Re-interrogatorio y la Re-evaluación deben ser constantes y como en todo caso de emergencia o de gravedad se deberá priorizar la estabilización de los signos vitales.
El coma solo o combinado con arritmias cardíacas y convulsiones son los tres signos mayores de toxicidad aguda.
El examen físico deberá estar orientado a la búsqueda de los Toxidromes, a la presencia de enfermedades previas, y/o traumas concomitantes.


La alteración de los signos vitales por causas tóxicas a tener en cuenta son:
Hipertermia: Salicilatos, anticolinérgicos, antidepresivos, cocaína, síndrome neuroléptico maligno, síndrome de hipertermia maligna, infecciones...
Hipotermia: Intoxicación alcohólica, hipoglucemia, barbitúricos, sedantes, opiáceos.
Bradicardia: Beta bloqueantes, bloqueantes cálcicos, digitálicos, COFA, agentes colinérgicos (Inhibidores colinesterásicos), shock neurogénico
Taquicardia: Agentes simpáticomiméticos (cocaína, anfetaminas, etc), intoxicación alcohólica aguda
Hipopnea: Barbitúricos, sedantes, opiáceos, alcohol.
Hiperpnea: Acidosis metabólica, salicilatos.

0 comentarios:

ACLS - Manual de bolsillo